
Descubre los fermentos koreanos: Makkoli y Soju
Fecha y hora:
15 marzo 2026 19:30 - 21:00
Precio:
16,50€
Plazas disponibles:
38
Julia de la brewery coreana (@thesoolcompany) nos volará la cabeza con fermentos coreanos súper chulos y deliciosos.
Duración: 1:30 h – Actividad en inglés (con traducción simultánea).
Por primera vez en FRMNT, podemos traer un proyecto de fuera del país. Y vaya si viene de lejos, ¡que viajamos hasta Corea!
Ven a descubrir los desconocidos fermentos coreanos: Makgeolli y Soju.
El alcohol tradicional coreano tiene una larga y rica historia de elaboración casera y fermentación. Junto con el kimchi, el gochujang (pasta de chile fermentado), el doenjang (pasta de soja fermentada), el vino de arroz llamado “Makgeolli” (Makkoli) formaba parte de la rutina de fermentación de cada hogar. En toda Corea, las recetas caseras se transmitían de generación en generación, con técnicas e ingredientes que variaban según la región.
Este taller te ofrecerá una introducción completa al mundo del “Sool”, el término que engloba todos los vinos y licores coreanos fermentados y destilados a base de arroz. Aprenderás los fundamentos para elaborar “Makgeolli” utilizando el fermento silvestre “Nuruk”, un iniciador único compuesto por enzimas, levaduras y bacterias.
Habrá una demostración de cómo preparar el arroz para el proceso de elaboración, seguida de una cata de auténtico alcohol coreano. Después del taller, te llevarás a casa una muestra de “nuruk” y acceso a un curso online completo para que puedas intentar elaborar makgeolli en casa.
Si alguna vez has querido saber más sobre la compleja cultura coreana de fermentación del vino de arroz, ¡este taller resolverá todas tus dudas!
El Makgeolli (막걸리) es el vino de arroz tradicional coreano, ligeramente espumoso, turbio y con un punto dulce-ácido muy fresco. Tiene normalmente entre 6–8% vol.
La clave del makgeolli es el nuruk, un fermento natural coreano elaborado a partir de trigo (u otros cereales) que se inocula con mohos, levaduras y bacterias lácticas ambientales.
El Nuruk:
– Aporta enzimas que convierten el almidón del arroz en azúcares (sacarificación).
– Contiene levaduras que fermentan estos azúcares en alcohol.
– Aporta bacterias lácticas que dan acidez y complejidad.
Es, en cierto modo, el equivalente coreano del koji japonés, pero mucho más rústico y microbiológicamente diverso.
El resultado es una bebida viva, con textura cremosa, aromas lácticos, cerealosos y ligeramente funky. Tradicionalmente se sirve en cuencos y se consume fresca.
También veremos su versión destilada: el Soju.
El soju es el destilado más popular de Corea. Históricamente se elaboraba destilando vino de arroz fermentado con nuruk.
Con una alta graduación tradicional: 20–40% vol (artesanal).
Incluye:
- Demo de elaboración homebrew de Makgeolli
- Degustación de soju
- Una bolsita de Nuruk de regalo para casa.
- Acceso a un curso online completo.
speaker





